Resignación y Esperanza

Francesc Masriera, 1890
Este año Nuestra Señora de la Esperanza es el motivo del cartel anunciador de la Semana Santa de Mataró 2018.
 
La devoción a la Esperanza se remonta en Mataró, según se tiene constancia a mediados del s.XVI dónde hay una capilla con este motivo dónde está el actual cementerio.
 
La Esperanza en la Pasión es más reciente en el tiempo. Un mensaje de paz, serenidad, gratitud ante la adversidad, el dolor, la injusticia o en los malos momentos que depara la vida.
 
La Esperanza que indica que si uno es constante y tiene fe, la Resurrección llega, como indicaba el símbolo del ancla en la pintura de los primeros cristianos. 
 
El gran pintor catalán de Francesc Masriera recogió este momento y realizó un grabado denominado resignación y esperanza, y que fue motivo de la Exposición Universal de 1890.  Se ven dos mujeres ataviadas con el negro característico de la procesiones catalanas de los tiempos de la restauración y la Reinaxença, tan presentes en Catalunya. Una de ellas, la más mayor con resignación ante el dolor cirio en mano. La otra, la más joven con rosario en mano denota mirada fija y esperanza.

Una alegoría que no deja de ser una combinación de una mujer que representa la antigua tradición Dolorosa de Cataluña, bien fijada y recogida en el rostro de resignación de la mujer; y como se representa gráficamente el mensaje de Esperanza en unas vírgenes más jóvenes de aquéllos momentos.

Este año la Hermandad, y en concreto los portadores de Esperanza son los responsables que se haga presente este mensaje en las calles. Va por ellos.

Entradas que pueden interesarte