20 años de Inmaculada




Inmaculada Concepción de Mataró, 2017

El 22 de noviembre de 1994 llegaba a Mataró una virgencita de la mano del entonces Hermano Mayor de la Germandat Jesús Captiu i Nostra Senyora dels Dolors y la ofreció en venta a la Hermandad, que ansiaba poder tener y rendir culto a una imagen de Nuestra Senyora de la Esperanza.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno hacía ya 6 años que estaba fundada y seguía el modelo de las hermandades del Sur, y de forma más concreta el estilo de la Roda de Andalucía. Se alejaba de las premisas, estilos procesionales y esencia mataronina de la antigua Reial i Pontífex Confraria de Jesús Natzaré de Santa Anna creada en el s.XIX, o de la Confraria de Jesús Natzaré que se impulsó después de la Guerra Civil hasta finales de los años sesenta. La imagen de esta última cofradía procesionó pero, en Sant Andreu de Llavaneres y también los primeros años en las recuperadas procesiones mataroninas a partir de 1987.

1996 Cambio de Casa Hermandad
Siguiendo el modelo del Sur, una Santísima Esperanza era la imagen que se buscaba. A pesar de estar en plena expansión en el barrio de Cerdanyola y creciendo como Hermandad se optó por esta imagen para empezar a caminar y recuperar esta devoción, que también había sido presente antes de la desaparecidas procesiones y también en la antigua ermita de la Mare de Déu de l'Esperança.

Inicialmente se explicó un relató que la imagen era proveniente de un convento de Iznajar. Incluso se buscó el paralelismo con las vírgenes populares de finales del s.XVII con multitud de representaciones en Andalucía, Extremadura y la zona italiana de Venecia. A pesar del romanticismo de este relato, años después se supo que no tenía fundamento y que era simplemente una interpretación incorrecta de la historia.

Realmente la imagen si que era antigua; sumaba un centenar de años pero era originaria de la década de 1890 con un acento popular barcelonés y que fue adquirida por Manuel Castells en un brocanter, quién después la vendió y de ahí dio vuelta la imagen hasta llegar a la Hermandad por mediación de José Mª Alcaráz.

Así pues la Hermandad ya tenía una imagen que fue muy bien acogida en la Casa Hermandad de la Calle Rosellón ( antigua Casa Hermandad) y fue bendecida el 18 de diciembre, día de su festividad y de la Santa Esperanza en la parroquia de María Auxiliadora.

A pesar que era claramente una imagen capipota Inmaculada, los deseos de una Esperanza hicieron que fuera ataviada con  las características típicas de una imagen de Pasión Esperanza.

Su primera salida procesional fue con motivo del cambio de la Casa Hermandad en 1996 siendo portada por un grupo numero de mujeres que se iban turnando en el corto recorrido de la calle Rosellón.

Al año siguiente ya fue ataviada en tanto que Esperanza. Su media luna en los pies, el sol naciente y sobre una bola del mundo, así como su mirada... denotaba la inspiración popular y la influencia de esta advocación en la imagen. Así en 1997 fue vestida por primera vez como Inmaculada Concepción y se le erigía un pequeño altar en la nueva Casa Hermandad.

La venida de la nueva Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, obra inicial de Martín Richarte ayudaron también en este cambio lógico.

Se comenzó así a celebrar vigilias en honor a la Santísima Concepción de María y ese mismo año 1997 se empezaba una corta procesión por las calles del barrio de Cerdanyola a manos de la Hermandad y de la comunidad parroquial.

En 2005 se apreció que era una centenaria imagen y necesitaba una urgente restauración, sin alterar su mirada, mejillas aniñadas y boca apiñonada  que según se mira sonríe  o muestra seriedad.  Su estatura menor a las Imágenes de Pasión, hizo que cariñosamente fuera etiquetada como " La Virgen Chica".  En los diferentes llamadores ( revista de la Hermandad desde 1994), se recogen diferentes poemas y poesías dedicados por personas anónimas a esta Virgen.

Hoy, ya en 2017 se cumplen 20 años de este caminar con diferentes cambios en la vestimenta de la imagen, la acogida de esta procesión y Virgen.
¡Qué sea por muchos años más! Gracias Madre. 

A continuación os adjuntamos una serie de imágenes dónde se puede apreciar las diferentes procesiones y cuadrillas que han participado en estos  últimos años.





2017
2017




2017

2017


2016


2016
2016
2015


2015

2015

2015
2014
2013
2012
2012
2012
2011
2010
2010
2010
2009

Entradas que pueden interesarte