La Hermandad impulsa las menciones FIDELITAS COFRADES

La Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza impulsa este año 2018 las menciones Fidelitas Cofrades.

Cualquier cofrade tiene claro que lo más importante en una procesión es poder compartir la presencia pública de Jesús con nosotros y su Santa Madre, así como hacer estación de penitencia. Y no es esto lo más importante ya que hay otras funciones de todo cofrade y cristiano.  Pero detrás de este momento tan apreciado  y esperado, así como muchos otros,  hay personas, entidades, instituciones, medios.... que durante muchos años impulsan, aportan y son constantes en el trabajo para que esta bella tradición y acto de fe continúe en el tiempo.
 
Así  se propone una serie de menciones sencillas como éstas que lo que buscan es agradecer en nombre una hermandad su labor, constancia o  fidelidad.
En Cataluña una de las ciudades que ha puesto en marcha estas menciones de  Fidelitat ha sido Tarragona, que conforma su Semana Santa una multitud de hermandades, cofradías, congregaciones y realidades que son  patrimonio mundial por la UNESCO des del año 2004.
La Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza hace 30 años que está presente en la ciudad de Mataró. Es la hermandad que organiza numerosos actos más allá del calendario de cuaresma y procesional. A pesar que es reciente en el tiempo, no es la primera hermandad de Jesús Nazareno ni de la Esperanza en la ciudad ya que en el s.XIX existía la Real y Pontifica Hermandad Jesús Nazareno y la devoción a la Esperanza se remonta al s.XV.
En estos 30 años las diferentes Juntas de Gobierno han aprovecha la Matinal de Saetas para agradecer a personas destacadas por su trabajo en la hermandad aquel año. También en algún certamen Festival Ntra. Sra. de la Esperanza se ha hecho alguna mención pública.
Llegados a este momento de la historia reciente de la Hermandad y de la realidad cofrade en Mataró, se propone impulsar unas menciones que simplemente buscan el agradecimiento, la dedicación, ser correspondidos hacía otros, mostrar el cariño e incluso admiración… y seguir cultivando nuestra tradición y expresión pública de fe.  Así se propone recoger esta propuesta de menciones Fidelitas simplemente con la intención de mostrar la sencillez desinteresada de forma colectiva y conjunta.
 
Se ha estructurado en diferentes apartados según temáticas y ámbitos, proponiendo su título en latín para recoger esa herencia centenaria que representan las cofradías y hermandades.  Los apartados para esta primera mención son  la MENCIÓN LABORITAS  de agradecimiento al trabajo realizado, REDITUM IN GRATIAM dedicada a la función de formación, asesoramiento u orientación conciliar, ET SORORES de relación de hermandad, COMMUNICATIONIS a la comunicación de la Semana Santa i MENCIÓN IN COELIS EST a una vida de trabajo, servicio e implicación.
La propuesta de mención se hará público el día 27 de enero en el IX Festival de la Esperanza.
 
Como todo nuevo impulso será necesario un desarrollo, trabajo y seguro irá mejorando y transformándose en el tiempo. Un ejemplo es el concurso de fotografía cofrade iniciado el año 2017 que tan buena acogida tuvo. Pero este año ya se inicia esta propuesta.