martes, 12 de septiembre de 2017

Hermandad de la O


Pontitifica, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O. 

Uno de los costaleros de Jesús continua con su visita a casas hermandades de Sevilla. En esta ocasión nos comparte las imágenes de la Hermandad de la O.

Existió un Hospital en la calle Castilla, construido y soportado por una Corporación que daba culto a Santa Brígida de Escocia y las Vírgenes y Mártires Santas Justa y Rufina. Existe documento que prueba unas donaciones a dicha Corporación en 1482, por cuanto la misma debía ser anterior a dicha fecha.
Posteriormente, concretamente en 1560 se establece otra Confraternidad en honor y culto de la Santísima Virgen en su advocación de la O, es decir, la Expectación del parto, siendo aprobadas sus primeras reglas el 31 de Agosto de 1566 como hermandad de sangre, es decir, penitencial, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. También sacaba en procesión un Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.
En 1569 se fusionan ambas hermandades, quedando definitivamente como una sola por nuevas reglas en 1572. A partir de esta fecha, dada la creciente advocación a la Virgen de la O, tanto la hermandad como su capilla del hospital toma el nombre de esta, titulada de Nuestra Señora de la O, con el que ha llegado a nuestros días.
El día de estación penitencial ha cambiado en el tiempo, pasando a la madrugada del Viernes Santo, y por último, desde finales del siglo pasado a la tarde de dicho día.