Corpus Christi María Auxiliadora

Momento de imposición del Santísimo en el paso procesional.
La familia cristiana hoy está de celebración en todo el mundo, y especialmente en el Mediterráneo. Se revive una tradición que se remonta a la Edad Media y que es hacer presente a Jesús Sacramentado fuera de los templos y las parroquias.  

En Cataluña el Corpus era una festividad importante y en Mataró se engalanaban calles con mantas de flores, los gigantes y figuras de la ciudad se sumaban al sequito procesional y Jesús de forma sacramentada cerraba bajo palio. Las Cofradías de la Minerva daban un importante acento a estas celebraciones. Hoy en día Mataró ha cambiado y esa centralidad del Corpus fue desapareciendo para ir celebrándose en los espacios públicos y demarcaciones parroquiales a partir de los años ochenta. Hoy en día en casi todas las parroquias donde hay presencia de cofradías y hermandades esta celebración ha cogido impulso. De forma particular hace décadas que se celebra e María Auxiliadora por parte de la comunidad parroquial, y en la que todas las entidades de religiosidad popular se han ido sumando. Es un acto importante ya que Jesús se hace presente. Este año 2017 la celebración ha tenido un acento especial: Antes de la procesión se ha celebrado la confirmación de 23 persones que la parroquia de María Auxiliadora ( algunos de ellos de la hermandad)  y de la Sagrada Familia. Bienvenidos a seguir el camino.  Monseñor Martínez Sistach ha presidido la celebración en tanto que Arzobispo Emérito junta al rector mn. Jordi Espí.

El gegant Mn. Biscuter
Bajo un calor típico de agosto ha empezado la procesión después de imponer en el paso a Jesús en su forma Sacramentada. Las Hermanas Franciscanas han estado presentes, sobretodo también una de ellas a nivel telefónico que ha trasladado su alegría a los portadores.  El gegant de Mossèn Biscutir, primer rector de María Auxiliadora, ha recordado la tradición, la historia y siempre su disponibilidad con el barrio y con la comunidad parroquial. Por eso ha abierto el séquito emulando la parte popular de la procesión y detrás la Cruz Parroquial abriendo el séquito litúrgico yendo detrás los estandartes de las cofradías y hermandades de Cerdanyola. Un grupo de jóvenes acólitos han arropado el paso y alumbrado el camino en una jornada muy calurosa. Eso ha hecho que el capataz del paso en diferentes ocasiones haya hecho determinadas pausas para airear al grupo de portadores que llevaban el paso por dentro. La Agrupación Musical Captiu-Dolors ha procedido al acompañamiento musical, que ha ido alternado con los cantos de las hermanas franciscanas. Una bella procesión, otra más de la familia católica de Cerdanyola, que se ha vuelto a unir para celebrar esta bella, alegre y festiva tradición: El Corpus Christi.


Acólitos a la salida de María Auxiliadora

Los pequeños de comunión sumándose al séquito

Jesús Sacramentado

María Auxiliadora de gala.

Incensarios.

Camareras de la Hermandad acompañando a la Sagrada Forma.

Grupo de acólitos

Detalle del Paso con la Sagrada Forma.

Momento de descanso de los portadores

Los pequeños de primera comunión aireando los acólitos.

Engalanamiento de puertas al paso del Corpus Christi.


Momento para refrescarse.

El capataz llamando a levantar el paso.

Acompañando el Cuerpo de Cristo.

A.M. Captiu-Dolors.



Llegando a la parroquia.

Entradas que pueden interesarte