La devoción a la Esperanza en Mataró

En esta notícia reproducimos la información facilitada por el bloc de la Comissió de Setmana Santa i del Arxiu Històric Santa Maria de Mataró,que relacionan el origen histórico a la devoción a Nuestra Señora de la Esperanza en Mataró.

Los orígenes en Mataró.
Se conoce que en 1587 la ciudad de Mataró ofreció unos terrenos dónde estaba situada la antigua ermita de la Esperanza a los hermanos capuchinos para que construyeran su convento.

Dibujo ideal del primer convento i la ermita de la Esperanza. Fuente: monestirs.cat
En aquel momento se conoce que existía una devoción a la Mare de Déu de l'Esperança,  y que a menudo recibía visitas de los vecinos de Mataró. Años después los hermanos capuchinos construyeron su convento con algunas polémicas, tanto por diferencias con las otras órdenes religiosas de ciudad, como por la decisión que tuvieron de derrocar la antigua ermita, que con los años quedó dentro del convento.

En 1817 los capuchinos decidieron construir un cementerio, que aún se conserva y es el conocido como Cementiri dels Caputxins, por su referencia a sus constructores. 
En 1820-1823 con los tiempos combulsos del trienio liberal, el convento fue demolido. Pocos años después los pocos restos del convento que quedavan fueron quemados y se hizo desaparecer ningún resto de su presencia. 
En 1965, se inició la construcción de la parroquia de la Mare de Déu de l'Esperança, que este año celebra su cincuenta aniversari. Se emplazó en el lugar donde hacia 400 años había una ermita dedicada a esta advocación de María.

Los orígenes a Nuestra Señora de la Esperanza.

La Esperanza de Mataró.1950 Foto: Salvador Domínguez.
A pesar de esa presencia con siglos de historia en Mataró, no se conoce ningún acto procesional referenciado a esta imagen. Así pues, no hay ningún antecedente histórico anterior a 1950. En este año se creó en la ciudad la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo una hermandad filial a la Confradía del Santo Cristo de la Agonía que pertenecía a la parroquia de Sant Josep. 
Puede ser que hubiera cierta influencia a esta imagen por el peso de la Semana Santa andaluza, ya que en palabras del historiador Ferrer i Clariana, la semana santa mataronina empezó a recibir cierta influencia de la Semana Santa del Sur. 
El primer paso de la Esperanza de Mataró era obra de Marc Zaragoza y la talla era del escultor local Francesc Fors. Esta cofradía, vinculada a la Interconfrarial de Mataró, procesionó hasta 1970. Año en que se dejó de procesionar en Mataró. 
Cuadrilla de la Esperanza de 1952. Foto: Joaquím Castellà.


La Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mataró se fundó formalmente en 1987. Gracias a la influencia y apoyo de la Hermandad homónima de La Roda de Andalucía, desde sus orígenes se añoraba una Vírgen que acompañara a Jesús. 

Durante los años noventa se intentó procesionar una imagen de gloria como tal, pero no prosperó ya que la devoción que despertó la Inmaculada Concepción no la concebía como imagen de pasión. Aún así estuvo un año vestida como una Vírgen de la Esperanza. 

No fue hasta 1998 que se formalizó la adquisición de una solemne talla obra del imaginero jerezano afincado en Cornellà de LLobregat, Martín Richarte. Ese mismo año la Asamblea General de Hermanos acordó iniciar actos procesionales y adquirir un paso de palio a la prestigiosa firma sevillana Hermanos de los Rios, de Manuel de los Ríos.

Con alguna diferencia interna, que fue rápidamente superada ya que la noche del Jueves Santo  la Cofradía de la Soledad acompañaba a Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora de la Esperanza procesionó por primera vez en 1999.

Hoy en día esta imagen recibe culto en la Casa Hermandad, y es portada por 60 hombre y mujeres la noche del Jueves y el Viernes Santo por Mataró. Con el tiempo su devoción se ha consolidado y es Madre de Toda Esperanza. 

Entradas que pueden interesarte